WEPOD: EL COLECTIVO AUTÓNOMO COMIENZA SUS PRUEBAS
Mientras el desarrollo de los autos autónomos avanza a pasos agigantados, en Holanda decidieron crear un pequeño colectivo autónomo, llamado WEpod, que se encargará de transportar a los estudiantes de un campus universitario a la estación de tren más cercana. El vehículo comenzará con sus pruebas en noviembre.
WEpod: Ahora también hay colectivos autónomos
El vehículo eléctrico, que puede transportar hasta seis personas, le debe su nombre a los dos puntos que componen su trayecto: Wageningen University y Ede-Wageningen. El recorrido de WEpod será corto en principio (apenas 11 kilómetros) y el colectivo no es muy rápido que digamos (va a 25 kilómetros por hora), pero claro lo importante en este etapa es probar su funcionamiento e ir puliendo algunos aspectos para después avanzar y extender las rutas. Por ahora, ya se demostró que puede ir por el camino correcto y frenar a tiempo cuando algún obstáculo o peatón se cruza en su camino.
Cabe aclarar que WEpod funcionará de manera autónoma, pero también tendrá unsistema de vigilancia remoto para controlar todo lo que transcurre en su recorrido. Por cualquier inconveniente que pueda haber, el vehículo incluye un joystick para que alguna de las seis personas que vayan dentro puedan conducirlo hasta detenerlo en un lugar seguro.
Si todo va como se espera, WEpod transitará la vía pública y no tendrá ningún carril especial para moverse. Hay que aclarar que si hay mal tiempo, está muy oscuro o ante la presencia de algún atasco, el servicio se interrumpirá.
El proyecto del colectivo autónomo fue desarrollado por EasyMile, con un costo aproximado de 3,5 millones de euros. En las pruebas que se llevarán a cabo en diciembre, se probará el sistema con dos colectivos para transportar a los estudiantes. Más allá de los autos autónomos, ¿veremos en el futuro colectivos circulando sin chofer por las ciudades del mundo?
Comentarios del Post