"

El tenedor tecnológico anti sal

A menudo se dice que todo está inventado. Pero seguramente nunca hayas visto algo ni siquiera parecido a este innovador tenedor. El mismo apunta a “ayudar” a aquellas personas acostumbras a consumir sal (a veces mucha) en las comidas, y que por alguna cuestión (hipertensión, retención de líquidos, etc.) deben modificar este hábito que resulta tan perjudicial para la salud.




El tenedor anti-sal

El utensillo de cocina que ilustra esta nota fue creado por investigadores del Laboratorio Rekimoto de la Universidad de Tokio, es eléctrico y lo que hace es darnos pequeñas descargas en la lengua para estimular los sabores de un plato sin sal.
Así, la electricidad engaña al sentido del gusto para percibir los sabores salados y amargos, algo que puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas que siguen una dieta con bajo contenido de sodio, según explican sus creadores.

El mango del tenedor integra una batería recargable y un circuito eléctrico, y lo único que tiene que hacer el usuario para activar su funcionamiento es pulsar un botón al llevarse la comida a la boca para que el circuito se cierre y el tenedor aplique un determinado nivel de corriente en la lengua.
Dado que el grado de salinidad que percibe cada persona depende de sus gustos adquiridos (que a su vez dependen de la edad y de los hábitos alimenticios), el tenedor presentado puede funcionar en tres niveles de corriente distintos.

Cabe aclarar que estamos en presencia de un prototipo, que aún no es un producto final listo para su comercialización. Los que pudieron probar la creación de los investigadores de la Universidad de Tokio explicaron que, con un nivel de corriente adecuado, el tenedor consiguió estimular el sabor salado de un bife sin sal y el amargor de una salsa agria. Pero al aumentar demasiado el nivel, la lengua empezó a percibir también los sabores metálicos del utensillo. Y en este aspecto seguramente tendrán que trabajar los investigadores.

No hay comentarios