La Inteligencia Artificial de Mc Luhan Consuting al servicio del Asociado de SanCor Salud.
Mc Luhan Consulting, empresa especializada en consultorĆa, desarrollo e implementaciĆ³n de soluciones de Inteligencia Artificial, anunciĆ³ que ha implementado exitosamente su soluciĆ³n de IA Replikante para resolver la gestiĆ³n de cobranzas de SanCor Salud.
SanCor Salud es una empresa de Medicina Privada nacida hace 45 aƱos en Sunchales, provincia de Santa Fe, que en la actualidad cuenta con mĆ”s de 470.000 Asociados. Con 500 puntos de atenciĆ³n distribuidos a lo largo y ancho de Argentina, 1800 colaboradores trabajando bajo los conceptos de innovaciĆ³n y compromiso, y 600 asesores comerciales brindando la mejor opciĆ³n para cada persona, logrĆ³ posicionarse a nivel paĆs y hoy es la cuarta empresa del sector.
La compaƱĆa, que desde sus inicios asumiĆ³ el compromiso de brindarle a la sociedad un servicio de salud de calidad, poniendo en primer lugar el bienestar de sus Asociados, registraba deudas no deseadas con motivo de diferentes problemĆ”ticas, como errores en las tarjetas de crĆ©ditos o en el dĆ©bito automĆ”tico a travĆ©s de CBU, las cuales lograban entorpecer el servicio. Con el objetivo de generar una soluciĆ³n que gestione Ć”gilmente estos casos y reduzca errores, SanCor Salud decidiĆ³ aplicar Inteligencia Artificial para trabajar sobre la deuda de mora temprana.
"Antes de CODI, la comunicaciĆ³n la realizĆ”bamos a travĆ©s de un SMS que se aplicaba como una alerta de vencimiento de deuda. Esta forma de contacto tenĆa solo un 7% de calidad comunicacional", reconoce Gonzalo Werner Gerente de Finanzas de SanCor Salud. "Al combinar los SMS con nuestro bot alcanzamos dos beneficios: por un lado, mejorar la calidad comunicacional, y por el otro, damos la posibilidad al afiliado de tener un diĆ”logo con la compaƱĆa, de manera que pueda compartir su situaciĆ³n y manifestar sus necesidades", explica.
Con la implementaciĆ³n de la plataforma de chatbot conversarcional Replikante –con una inversiĆ³n que representa el 1% de la deuda gestionada–, SanCor Salud ha logrado llegar a tiempo a comunicar la deuda a sus Afiliados, evitando asĆ el malestar que genera su acumulaciĆ³n y la carga financiera que implica regularizar dicha situaciĆ³n. "Con el llamado hemos verificado que el 75% de los Asociados han recibido la alerta de su situaciĆ³n de mora, y no sĆ³lo eso, sino que tuvo buena recepciĆ³n por parte de los afiliados, algo sumamente importante para nosotros, que nos perfeccionamos continuamente para brindar calidad en el servicio", destaca el Gerente de Finanzas de SanCor Salud.
La soluciĆ³n
Desde SanCor Salud se manifestĆ³ el segmento de mora a prever y McLuhan Consulting brindĆ³ la herramienta que mejor se adaptaba a la gestiĆ³n. "Se desarrollĆ³ un proceso interno y un plan de comunicaciĆ³n organizacional que sensibilizĆ³ a la compaƱĆa y, en pocos dĆas de anĆ”lisis, comenzamos las primeras gestiones telefĆ³nicas efectivas con CODI, registrando una gran aceptaciĆ³n de parte de nuestros Asociados", describiĆ³ RomĆ”n Solano, Jefatura de Cobranzas de SanCor Salud. "Desde que dimos inicio al setup, nuestro equipo se focalizĆ³ en poder llevar a cabo una programaciĆ³n de la soluciĆ³n centralizada en transmitir el espĆritu de un diĆ”logo en donde se ejecute de manera efectiva el objetivo de la funciĆ³n del Bot, pero destacando un flujo claro, con la elecciĆ³n de una voz de locuciĆ³n amigable que nos permita desarrollar un diĆ”logo fluido y eficiente con los clientes", comenta, por su parte, MarĆa Eugenia Antoli, COO de Mc Luhan Consulting.
Replikante es un bot que habla espaƱol nativo de cada paĆs donde Mc Luhan Consulting tiene presencia (Colombia, PerĆŗ, MĆ©xico, PanamĆ” y Chile), y no solo en lo que respecta al acento, sino que comprende el lenguaje y los “tropicalismos” de cada territorio. AdemĆ”s pronuncia en forma muy natural las cifras de deuda y fechas. TambiĆ©n se destaca por la posibilidad de contar con reportes online de la gestiĆ³n de la operaciĆ³n, tanto en promesas de pago, contactaciĆ³n, grabaciones, motivos y submotivos de falta de pago. Asimismo, se integra con CRM o core de cobranzas.
La soluciĆ³n implementada en SanCor Salud es un Bot de cobranza de sexo femenino al cual nombraron CODI, su significado etimolĆ³gico, traducido al espaƱol, se puede interpretar como “Ayudante”. CODI tiene una identidad: es entusiasta, jovial, empĆ”tica y amistosa. Con su fuerte personalidad y su inteligencia demuestra astucia a la hora de generar acuerdos. Sus facultades de elocuciĆ³n y comprensiĆ³n la convierten, al mismo tiempo, en una ayuda cercana.
"Nuestra soluciĆ³n permite poder llevar a cabo un tratamiento diferencial segĆŗn el tipo de acciĆ³n para la cual se lo asigna, asĆ como tambiĆ©n de acuerdo con el tipo y perfil de cliente que debemos gestionar", explica al respecto Andrea Mandelbaum, Presidenta de Mc Luhan Consulting. "Hay factores que para nosotros, por nuestra forma de relaciĆ³n con los Asociados, eran cruciales. Desde SanCor Salud insistimos mucho en la calidad del servicio que brindamos y este estĆ” sostenido por la cercanĆa que imprimimos en cada contacto. En este sentido, la buena dicciĆ³n del Bot fue un diferencial. Por supuesto que la eficiencia fue otro, con Mc Luhan Consulting pudimos obtener calidad y cantidad de comunicaciĆ³n, sostenido por un gran equipo proactivo, con propuestas Ć”giles y de rĆ”pida implementaciĆ³n", seƱala el Gerente de Finanzas de la compaƱĆa de medicina privada.
El prĆ³ximo paso
Avanzar en la TransformaciĆ³n Digital de la cobranza simplificĆ³ procesos y eficientizĆ³ los tiempos, pero por sobre todas las cosas dio protagonismo activo al Asociado, quien ahora puede interactuar con la empresa, con una comunicaciĆ³n clara que disminuye los malos entendidos y propicia acuerdos, al mismo tiempo que actualiza padrones y medios de pago.
Conforme a los resultados obtenidos con CODI en el poco tiempo que lleva implementada la soluciĆ³n, desde el sector de Cobranzas de SanCor Salud ya tienen en sus planes incursionar, en el corto plazo, en otros segmentos de deuda, como ser la mora tardĆa, y el de aportes y contribuciones de obra social de las empresas. "La adaptabilidad de Replikante tiene que ver tanto con la voz y personalidad que se puede programar para lograr mayor empatĆa, por ejemplo, en una acciĆ³n de cobranzas de mora tardĆa, en donde la voz masculina a partir de nuestras experiencias causa un impacto de mayor efectividad, como tambiĆ©n la oportunidad de armado de estrategias donde desarrollamos un exhaustivo anĆ”lisis de la cartera, y diseƱamos la estrategia de la operaciĆ³n tomando en cuenta la segmentaciĆ³n de los cliente segĆŗn rango etario, zona geogrĆ”fica donde reside, tipo de producto que posee, entre otros", comenta Andrea Mandelbaum.
"La innovaciĆ³n es siempre el camino que optamos desde SanCor Salud, buscando que Ć©sta sume a la experiencia del Asociado; con CODI estamos a la vanguardia en el mercado de las gestiones con clientes", afirma Gonzalo Werner, de SanCor Salud. "Replikante crece dia a dia con mejoras y funciones para cada industria y servicio. Es una soluciĆ³n muy flexible que se adapta a las empresas sin importar su madurez tecnolĆ³gica. Siempre encontramos una soluciĆ³n para ello", concluye Andrea Mandelbaum, de Mc Luhan Consulting.
Comentarios del Post