Michelin presenta Uptis el neumático sin aire e impreso en 3D.
El fabricante francés de neumáticos Michelin presentó su primer prototipo de neumático diseñado a través de la fabricación aditiva: Uptis, que viene de Unique Puncture-proof Tire System o sistema anti pinchazos. Este nuevo desarrollo es un conjunto montado, es decir, rueda/neumático, ¿lo mejor? sin aire para evitar todos los pinchazos. La compañía trabajó con el fabricante estadounidense General Motors, que ya cuenta con una trayectoria en la impresión 3D, para presentar un prototipo impreso en 3D en la cumbre «Movin’On» dedicada a la movilidad sostenible en Montreal. Con este neumático a prueba de pinchazos, esperan reducir la cantidad de neumáticos que se tiran debido a los pinchazos y brindar mayor seguridad a los conductores.
En 2017, Michelin presentó su nuevo desarrollo, Concept Vision, que giraba en torno a varias características principales: un dispositivo sin aire conectado con una banda de rodadura impresa en 3D que se modula y diseña fácilments. Proyecto similar al neumático Oxygen de GoodYear. Una visión que Michelin lleva esta vez con Uptis, que podría equipar algunos autos en 2024. De acuerdo con la empresa, alrededor del 20% de los neumáticos en el mundo se lanzan debido a pinchazoslo que corresponde a 200 millones de unidades. Una problematica que Michelin y General Motors desean abordar gracias a un neumático sin aire.
Uptis, ¿un futuro neumático diseñado gracias a la impresión 3D?
Ambos socios no dicen nada sobre la fabricación de este neumático; no está claro si incorporará una banda de rodadura impresa en 3D. Sin embargo, las tecnologías 3D se utilizaron para crear el prototipo y podemos asegurar que Michelin sguirá la línea del Concept Vision. La empresa explicó que utilizará materiales compuestos para la producción del Uptis, materiales que son totalmente compatibles con la fabricación aditiva. Éric Vinesse, Director de Investigación y Desarrollo de Michelin Group, dijo: «El prototipo Uptis demuestra la capacidad de Michelin para innovar, tanto en el campo de los materiales de alta tecnología como en el enfoque de desarrollo, en estrecha colaboración con GM. Esta asociación fortalece aún más nuestra hoja de ruta de innovación en torno a nuestro concepto de Visión «.
Este neumático sin aire debería reducir significativamente el número de pinchazos, brindando a los automovilistas cierta tranquilidad, pero también una mejor productividad para todas las operaciones de los profesionales. Finalmente, el objetivo final de Uptis es ahorrar dinero, reducir el desperdicio y promover una movilidad más sostenible. Michelin y General Motors están realizando pruebas iniciales en autos como el Chevrolet Bolt EV, pruebas que se espera que continúen bajo condiciones reales en los Estados Unidos a finales de este año.
El gerente general de General Motors, Steve Kiefer, concluyó: «General Motors está entusiasmado con las oportunidades que ofrece Uptis y la colaboración con Michelin en esta tecnología innovadora. Uptis es la solución ideal para impulsar la industria automotriz hacia el futuro e ilustra perfectamente cómo nuestros clientes se benefician de las innovaciones desarrolladas con nuestros socios OEM.
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