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29 de agosto, Día del gamer.



El 29 de agosto se celebra el día internacional del gamer a raíz del lanzamiento del primer informe de la consultora Newzoo sobre los mercados de juegos a nivel mundial. Luego de siete años de aquella primer evaluación, la industria creció sostenidamente y las compañías se han reinventado para adaptarse a los nuevos desafíos.

Las claves para este crecimiento de la industria gamer es vincular lo actual con los juegos del pasado, lo que atrae a las generaciones con más años, por eso no sólo contagia a los adolescentes sino también a quienes aman el juego que tienen entre 30 y 45 años. Además, con las nuevas tecnologías se acorta la brecha entre los juegos y las redes sociales.



Con este contexto de desarrollo gamer, los eSports (deportes electrónicos) son uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo, con un nivel de audiencia en vivo que supera el de la NFL y la NBA. Este exclusivo deporte se transmite en línea a millones de espectadores de todo el mundo, y en muchos casos, los gamers se han convertido en profesionales debido a su compromiso.

Muchos equipos practican y juegan torneos desde su gaming house; un espacio en donde el equipo convive y entrena para competencias locales e internacionales. Estos centros de juego cuentan con personal y entrenadores para asegurar que todos los integrantes estén mental y físicamente sanos. Al igual que otros deportes, es importante que los jugadores estén en su mejor forma al momento de jugar, pues para ellos cada victoria representa un compromiso con su audiencia y un orgullo al representar su país en el campo de batalla digital.



En Latinoamérica hay más de 200 millones de gamers y el 2017 arrojó ingresos de más 100 mil millones de dólares, mostrando un crecimiento anual del 12%. 

Durante el 2017 cerca de 385 millones de personas en el mundo asistió a algún evento de eSports ya sea online, televisión por cable o en alguna locación, lo cual refleja el crecimiento del mercado. Además, se espera que para 2019 los ingresos de la industria del gaming alcancen los 1.000 millones de dólares, informó Newzoo.

Argentina se ha convertido en el 3er mercado más importante de la región, generando $405 millones, en el 2016 y $430 millones en 2017. Asimismo, América Latina crece en las ventas de consolas: se registró un 9% de incremento anual en ganancias en este segmento. También se destaca el del móvil, que tuvo un aumento interanual de 56 por ciento.

De cara a los próximos años, se estima un crecimiento de América latina en materia gaming del 11%, hacia 2022.



Facundo Calabró de Isurus Gaming destacó la profesionalización del gamer.  “Los videojuegos son un entretenimiento para los jóvenes de hoy, así como los deportes tradicionales lo han sido en otros tiempos”, destaca este amante de los videojuegos, que se puso al hombro el armado del equipo y siempre lo proyectó como algo profesional, de allí radica el éxito de Isurus con su Gaming House instalada en Chile, donde proyectan sus próximas partidas en base a análisis, analizan lo realizado y están convencidos de que no hay techo para seguir mejorando.

Ariel Plabink

Por su parte, Ariel Plabnik, Business Development Manager HyperX indicó que la firma viene trabajando de manera sostenida y constante desde hace más de 6 años, lo que ubicó hoy a HyperX como referente del segmento. “Siempre los hardcore gamers han sido nuestra base para un posicionamiento y crecimiento. Hoy es mucho más nutrido el número de gamers, al igual que nuestro mix de productos, y ofrecemos periféricos para cada segmento en específico, eso nos llevó a ser la marca #1 en periféricos gaming del país. Estos resultados son una muestra del trabajo y desarrollo de HyperX en Argentina”, detalló Plabnik.

Walter Costabel

Otro de los puntos claves, son las expos y ferias, en este sentido --a nivel local-- Argentina Game Show, es la expo fundada por Walter Costabel de LocalStrike, que durante tres días en Costa Salguero, alcanza los 50 millones de pesos entre venta de tickets, puestos de gastronomía y stands de distintas marcas de la industria.  Unos  40.000 aficionados al gaming recorrerán la feria durante el 18, 19 y 20 de octubre de este año en la cual se desarrollan campeonatos de sumas cuantiosas con torneos en los que jugadores y equipos buscan profesionalizarse para llevarse premios cada vez más grandes.

Ademas de todo esto, en varios países de América Latina existen arenas Esport que son espacios únicos y dedicados únicamente a deportes electrónicos y videojuegos donde los usuarios pueden entrenar o se llevan adelante diferentes torneos.

En Argentina, el Esports Land se convirtió en la nueva atracción para gamers del Parque de la Costa y la más grande de Sudamérica hasta la fecha. Inaugurada el pasado 3 de julio, cuenta con una superficie de 1500m2 y periféricos HyperX para 40 PC Exo y 40 consolas, incluyendo el micrófono QuadCast para streamers. La arena cuenta también con teatros cubiertos y al aire libre, además de pantallas gigantes para seguir los partidos, un sector de realidad virtual y un “restaurante gamer”. 

En Brasil se estará inaugurando este próximo mes de agosto el One-Stadium Club, el centro de gaming más grande de Latinoamérica y del cual HyperX será aliado exclusivo, proveyendo los mejores productos tanto para PC gaming como consolas. El complejo de e-Sports, cuya sede será Sao Paulo, tendrá arena, escuela, centro de entrenamiento y áreas de eventos, y se posicionará como sede de importantes campeonatos nacionales e internacionales. 


El Movistar Game Club en Chile, inspirado por el HyperX Arena en Las Vegas, EE. UU, también está preparando su apertura, y promete ser la primera opción para gamers y streamers de ese país. El recinto, con capacidad para 400 personas, ofrecerá estaciones de PC gaming y consolas con más de 60 videojuegos. 

El Arena The Place to Play en México cuenta con 13 sucursales en todo el país y todo tipo de periféricos HyperX para PC y consola. El Arena, centro de gaming #1 en el país, ofrece juegos de alta gama en PC, Xbox One, PS4, WiiU y Nintendo Switch, cientos de títulos de videojuegos, torneos exclusivos y servicio gourmet de alimentos y bebidas. 


Perú cuenta con el reconocido Gaming Factory en Lima, centro de e-Sports enfocado en profesionales y entusiastas que comenzó como un almacén virtual de hardware y accesorios que luego se convirtió en el centro de gaming más popular de la ciudad. El centro cuenta con tres zonas: gaming, arena y VIP.

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