SIR112 la app que permitirá geolocalizar infartos y salvar cientos de vidas.
En España han creado una nueva aplicación para smartphones que permitirá geolocalizar infartos y, literalmente, salvar cientos de vidas cada año.
Roberto Abia, un estudiante de Ingeniería Industrial en la Politécnica de la ciudad de Madrid, ha creado la aplicación SIR 112 (Sistema de Intervención Rápida) que permite geolocalizar infartos. Un proyecto que tiene dos años de vida y que se presentará de forma oficial en Madrid, concretamente en Tres Cantos, este mes de octubre, como informan desde ElDiario.es. Se tratará del primer municipio en probar SIR 112, una app para dispositivos móviles Android e iOS que nació con el objetivo de salvar vidas.
La aplicación permitirá llamar al 112 con tan solo apretar un botón, y durante la llamada la app geolocaliza a la persona y, escuchando la conversación, a través de la Inteligencia Artificial es capaz de saber si los síntomas indicados corresponden a una paro cardiorrespiratoria o a otro tipo de dolencia. Además, ofrece un registro para saber dónde se encuentra el desfibrilador más cercano y las personas que saben primeros auxilios.
La app es capaz de analizar los electrocardiogramas que las pulseras inteligentes trazan de sus usuarios, lo que ayuda a detectar si a una persona le está dando un infarto y cuándo va a entrar en paro. Con ello se ofrece al usuario una forma de alerta para que sepa cuánto tiempo le queda para ir al médico o dónde se encuentra el desfibrilador más cercano. SIR 112 es capaz de ponerse en contacto de forma automática con los servicios de emergencia sin necesidad de que el usuario dé la alerta, ya que puede detectar si la persona está fibrilando y si se va a desmayar.
También permitirá a los profesionales de la sanidad y a todo aquel que tenga nociones en RCP (Reanimación cardiopulmonar) registrarse para recibir alertas, aunque deberán aportar sus títulos oficiales. Mientras aquellos que se registren como usuarios podrán subir al sistema información médica a una base de datos, que solamente será accesible para los propietarios de la app. Sin lugar a dudas se trata de una gran aplicación cuyo objeto único es salvar vidas.
Comentarios del Post