"

Un hombre paralítico vuelve a caminar con un exoesqueleto que lee su mente.



Thibault, un ciudadano francés tetrapléjico ha vuelto a caminar y a moverse gracias a un exoesqueleto que puede controlar con su mente.

El equipo tecnológico fue desarrollado en el Centro Francés de Investigación Biomédica Clinatec junto con la Universidad de Grenoble, en Francia.

El exoesqueleto consta de un arnés con equipos especializados que permite a la persona tomar el mando utilizando dos implantes cerebrales. Estos, controlan la parte del cerebro que es responsable del movimiento. Su peso es de unos 65 KG y es definido aún como un prototipo experimental.


Los sensores pueden enviar los mensajes al exoesqueleto para que este pueda mover sus cuatro extremidades.

Thibault, paralizado de los hombros hacia abajo luego de sufrir una caída de 15 metros, ha demostrado los resultados despues de pasar 24 meses entrenando su mente con ejercicios para poder controlar y aumentar las capacidades de movimientos de sus extremidades. "Fue como ser el primer hombre en la Luna", destacó Thibault.

Diversos especialistas en la materia han revelado a través de la BBC que aunque se trata de un gran avance, aún se tiene que investigar más para que esta solución esté disponible en los centros clínicos.

Expertos como el profesor Benabid mantienen la idea de que todavía se puede leer el cerebro al detalle, esto debido a que primero se deben recopilar los datos, luego enviarlos a una computadora para su interpretación y posterior envío al exoesqueleto. Incluso, se habla de una tecnología para permitir que quien use el arnés también pueda mover y tocar objetos con los dedos.

Por ahora, solo queda esperar nuevos avances desde el 2020, un año donde seguro se impondrán nuevos experimentos para mejorar la industria.

No hay comentarios