Desde el inicio de la cuarentena en Argentina, el trafico de Internet creció un 25%.
Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el estado el día 19 de marzo el crecimiento del uso de Internet para acortar distancias, entretener, estudiar y trabajar se ha echo mas notable que nunca. Y la pregunta que todos nos hacemos es: Nuestro sistema de conectividad nacional, ¿Está preparado para resistir la alta demanda de esta situación atípica?
Cuando uno, como ciudadano , se poner a pensar de como reaccionaron los servicios primera necesidad en situaciones extremas seguramente lo invaden recuerdos no muy esperanzadores. Veranos de calor extremos con grandes cortes de luz, barrios completos sin agua. Inviernos crudos sin suministro eléctrico y tantos otros ejemplos que se podrían brindar. Sin embargo en la situación actual de alta demanda de Internet todo para ser distinto.
Desde la Cámara Argentina de Inernet (CABASE) aseguran que: "Por lo que estamos viendo hasta ahora en el comportamiento del tráfico y la capacidad que tiene la infraestructura de conectividad argentina no vemos que haya riesgo de caída o degradación del servicio de conectividad, pero si es necesario, dado que el aislamiento de casi toda la población en sus hogares es un escenario único e inédito, un uso responsable de los recursos, incluido el de internet"
Dentro del uso responsable de Internet somos participes cada unos de nosotros, tanto quien escribe esta nota como quien la esta leyendo. Es por eso que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) brindó varios consejos de como colaborar en casa con el uso responsable y ademas, insto a varias empresas de servicio de streaming a que le ponga un limite a su calidad de transmisión para aliviar la banda. Empresas como Netflix se sumaron a la iniciativa.
Ante la situación de emergencia por el COVID-19, Enacom acordó con Netflix LAT un ajuste en el uso de datos de sus contenidos, para disminuir la saturación de la red durante la cuarentena. Solicitamos a todas las plataformas de streaming replicar esta iniciativa.#ArgentinaUnida pic.twitter.com/mRiTX16h7h— ENACOM (@ENACOMArgentina) March 24, 2020
¿Pero realmente hubo una diferencia en estos días en el consumo de Internet a nivel nacional?
La respuesta es mas que obvia, SI. Y así lo explican desde CABASE: "Hasta ahora, en los primeros días hemos visto un crecimiento del tráfico promedio del orden del 20 al 25% de modo que no hay motivos de alarma"
Y el dato mas importante de todos: ¿Cual actividad es la que consume mas ancho de banda?.
"Este comportamiento del tráfico que estamos viendo estos días, con cierto crecimiento, se asemeja al de hace 4 lunes atrás, cuando todos los chicos estaban sin clases y 24 horas conectados a la play y a la computadora jugando online. La gran diferencia para las redes estos días no va a ser tanto el teletrabajo sino los chicos que no están asistiendo al colegio y consumen todo el tiempo contenidos multimedia y steaming en HD, todas cosas que tienen mucha mayor exigencia de ancho de banda que las aplicaciones corporativas más usuales asociadas al teletrabajo." (CABASE)
La explicación es sencilla, el problema del consumo no es el trabajo remoto, o las clases online, sino el tiempo de ocio. Videojuegos en linea, consumo de streaming en alta calidad, etc. Sin embargo desde la Cámara Argentina de Internet aseguran que no hay ningún indicio de que tengamos problemas de conexión "Por ser una red resiliente, preparada para las más diversas contingencias, creemos que la infraestructura de Internet del país está en condiciones de afrontar esta situación excepcional y que si todos hacemos un uso responsable de los recursos, la conectividad va a responder bien"
Esa es una buena noticia, siempre y cuando todos aportemos a el uso responsable recordando que en nuestro país somos mas de 40 millones de personas que queremos estar conectadas, acortando distancia con nuestro seres queridos, entreteniendo a los mas chicos y que cada app que abramos o web que entremos repercutirá en lo que pueda hacer el otro.
Comentarios del Post