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RABBIDS CODING: CONEJOS PROFESORES QUE CONVIERTEN A TUS HIJOS EN FUTUROS PROGRAMADORES

Rabbids Coding, es un juego disponible de manera gratuita en UPLAY que enseƱa las bases de programaciĆ³n y lĆ³gica de computaciĆ³n. En Ć©l, los jugadores tienen la tarea de crear instrucciones en secuencia para que los traviesos Rabbids, quienes llevan cascos de “control mental”, limpien la nave espacial que han invadido y evitar que causen mĆ”s desorden.

Creado por Ubisoft Montreal, el objetivo del juego es ofrecer a los usuarios de todas las edades las herramientas para interesarse en la programaciĆ³n y al mismo tiempo aprender lĆ³gica de computadoras.

Anthony Kozak, programador de Ubisoft Montreal y la fuerza creativa detrĆ”s de Rabbids Coding, cuya trayectoria incluye la educaciĆ³n y creaciĆ³n de juegos, nos platica su propia odisea como maestro y desarrollador de videojuegos independiente, la cual inspirĆ³ y ayudĆ³ a la creaciĆ³n de Rabbids Coding.

SegĆŗn nos cuenta Kozak, la idea de desarrollar un videojuego didĆ”ctico surgiĆ³ de manera conjunta entre Ubisoft CanadĆ” y el equipo de Responsabilidad Social Corporativa (Ubisoft CSR por sus siglas en inglĆ©s) para crear un pequeƱo juego que enseƱe programaciĆ³n a los niƱos mediante personajes entraƱables de Ubisoft y un ambiente entretenido.

El objetivo principal que tenĆ­a en mente al crear Rabbids Coding eran niƱos de 6 a 14 aƱos, pero en realidad es para cualquiera que quiera aprender a programar de manera divertida y fĆ”cil”, continĆŗa el desarrollador.

Pero ¿cĆ³mo funciona Rabbids Coding? El juego es sencillo, pero sumamente divertido: los Rabidds destrozaron una nave espacial y el jugador tiene la tarea de limpiarla. “En Rabbids Coding los jugadores tendrĆ”n que combinar varios elementos para crear un conjunto de instrucciones eficiente y obtener la mayor puntuaciĆ³n posible en cada nivel”, menciona Kozak. “SĆ³lo hay un pequeƱo nĆŗmero de instrucciones que los jugadores pueden utilizar, pero la parte interesante y de mayor reto en el juego es encontrar la mejor manera de combinarlas para obtener el cĆ³digo mĆ”s eficiente posible y lograr que los Rabbids obedezcan tus Ć³rdenes”.

La inspiraciĆ³n para este ambiente surgiĆ³, segĆŗn recuerda Kozak, gracias a la serie animada Rabbids Invasion. “En la caricatura vimos que los Rabbids realmente querĆ­an ir a la Luna. Finalmente, se las arreglaron para subir a una nave espacial y ¿quĆ© hicieron despuĆ©s? ¡La destrozaron por supuesto! DespuĆ©s de todo, son Rabbids”, agrega entre risas. “Probablemente se estaban divirtiendo tanto que olvidaron por quĆ© estaban en la nave en primer lugar”.

Ahondando un poco mĆ”s en el proceso de creaciĆ³n de Rabbids Coding, Kozak explica que es un proyecto muy personal para Ć©l: “como un niƱo que creciĆ³ con un impedimento visual, aprendĆ­ muy temprano que los trabajos en las Ć”reas de computaciĆ³n y tecnologĆ­a serĆ­an buenos para mĆ­. Me atrajo la programaciĆ³n, pero en el momento, tenĆ­a que aprender por mi cuenta, con recursos que no eran adecuados para niƱos y menos para una persona con un impedimento visual”, recuerda.

Rabbids Coding es un juego que me hubiera encantado jugar cuando era niƱo”, agrega Kozak. “Estoy muy orgulloso de haberlo creado y agradecido con el equipo de CSR por hacerlo accesible de manera gratuita a nivel mundial”.

Sobre la importancia de aprender programaciĆ³n, Anthony Kozak menciona: “La programaciĆ³n es muy importante para aprender lĆ³gica, e incluso si no planeas dedicarte a este campo, las habilidades siempre serĆ”n Ćŗtiles. Incluso si no eres un programador, ¡podrĆ­as trabajar con algunos! La programaciĆ³n tambiĆ©n es un campo en constante evoluciĆ³n y cambio, asĆ­ que es muy bueno empezar desde pequeƱo y entender los conceptos bĆ”sicos. TambiĆ©n es bueno entrenar a tu cerebro para que no se quede en su zona de confort, y la programaciĆ³n es una gran herramienta para ello, tanto si acabas de empezar a aprender como si llevas aƱos haciĆ©ndolo”.

Claro que crear un juego educativo tiene sus retos, “los juegos educativos requieren mucho trabajo de base, especialmente en la investigaciĆ³n de los mĆ©todos de enseƱanza que se pueden aplicar al juego. Tienes que encontrar el equilibrio adecuado entre la diversiĆ³n del juego y la parte educativa. EstĆ”s jugando con los Rabbids, pero no puedes ser demasiado tonto como ellos; tienes que asegurarte de que la gente se divierte, pero tambiĆ©n aprende”, explica Kozak. “Crear cualquier juego conlleva retos, como asegurarse de que es entretenido y de que el nivel y el diseƱo del juego son atractivos. Un juego educativo aƱade mĆ”s complejidad, ya que sigue siendo un juego, pero estĆ”s intentando enseƱar algo”.

La enseƱanza ha evolucionado, ahora ofrece nuevas herramientas y formas de educar a chicos y grandes y el caso de Rabbids Coding no es la excepciĆ³n. “El aprendizaje tradicional sigue siendo muy Ćŗtil, y siempre estĆ” evolucionando hacia nuevos y diferentes enfoques. Se ha demostrado que el aprendizaje a travĆ©s de un medio mĆ”s interactivo y atractivo, como los videojuegos, puede ser muy eficaz, porque los niƱos estĆ”n mĆ”s centrados y directamente involucrados en lo que estĆ”n estudiando”, comenta Kozak. “No hay razĆ³n por la que no se puedan combinar ambos, y Rabbids Coding fue diseƱado para ser utilizado tanto en el aula como en casa. Incluso creamos guĆ­as y una versiĆ³n especial del juego para el salĆ³n de clases que no necesita una conexiĆ³n UPLAY, para que los profesores puedan planear las clases a su alrededor”.

Y claro, durante la creaciĆ³n de Rabbids Coding, Anthony Kozak tambiĆ©n tuvo su propio proceso de aprendizaje. “Siento que he encontrado mi verdadera vocaciĆ³n, ya que este proyecto combina mis dos pasiones: hacer videojuegos y enseƱar. TambiĆ©n aprendĆ­ que nunca, nunca debes dejar a los Rabbids sin supervisiĆ³n”, concluye.

Rabbids Coding estĆ” disponible de manera gratuita en UPLAY

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