Consolas ignoradas: Nintendo Pokémon Mini, la consola del Record Guinnes que nadie recuerda.
Comenzamos una nueva sección llamada Consolas Ignoradas, hoy hablamos de Pokémon Mini |
En el año 2001 Nintendo lanzó a la venta una consola que quedaría inmortalizada en libro de los Records Guinnes hasta el día de hoy, pero su aparición en esas páginas no sería ni por su éxito ni por sus ventas. Pokémon Nintendo Mini es una consola ignorada en la historia solo recordada por ser la consola mas pequeña del mundo.
Entrando en el nuevo milenio Nintendo estaba en una de las épocas más gloriosa de su historia. Los diferentes juegos de Pokémon que se habían lanzados al mercado para la consola Game Boy resultaron ser un éxito descomunal tanto en su país de origen, Japón, como en Europa y Norteamérica. Pokémon Red y Pokémon Blue rompieron la barrera nipona en el año 1998, dos años después de su lanzamiento local, donde además se lanzo Pokémon Green. Los números mandaban y la franquicia conseguía vender más de 20 millones de copias en todo el mundo, lo que la volvía tan rentable como el mismo Mario Bros.
Luego de eso vino la serie animada que sumó un éxito más a los monstruos de bolsillo, y posteriormente llegó Pokémon Yellow para la flamante Game Boy Color y los aciertos parecían no tener fin. La serie presentó la segunda generación de Pokémons que agrandó la lista de personajes, la salida de Pokémon Gold y Silver fueron muy bien recibidos y todo era alegría y felicidad. Pero tener un éxito tan grande en tus filas te da el respaldo necesario para tomarte ciertas licencias experimentales que si fallan serán tan solo una anécdota entre tantas victorias. Y Nintendo sabiendo esto decidió arriesgarse lanzando una consola que se perfilaba como revolucionaria y termino siendo ignorada.
En el año 2001 la empresa japonesa lanzaría al mercado la Nintendo Pokémon Mini, creyendo que todo producto que llevara estampado el logo Pokémon vendería por sí solo. Pokémon Mini tenía unas características muy particulares, a simple vista era apenas más grande que un llavero. Sin embargo Nintendo no dudo en registrarla como una consola hecha y derecha.
La idea original era presentar a los usuarios un producto al cual pueda tener siempre encima y que sea extremadamente portátil para usar en los tiempos muertos que uno tiene en el diario vivir (viajando, en salas de espera, etc). Además de su extremada potabilidad, otra ventaja que ofrecía eran los muy pequeños cartuchos intercambiables para evitar aburrir rápidamente a los jugadores. Las estimaciones de la gran N eran más que positivas ya que se planeaba producir, en un principio, unas 5 millones de consolas con un catalogo inicial de 10 juegos, todos ellos por supuesto de la familia Pokémon.
Pero una cadena de errores consecutivos llevó a que esta consola no tenga el apogeo que Nintendo esperaba de un producto Pokémon. Quizás la fecha de lanzamiento fue uno de los desaciertos más grande de la empresa ya que Pokémon Mini salió al mercado Norteamericano tan solo dos días antes del lanzamiento de Nintendo Game Cube. Y no solo eso, sino que en Japón saldría el 14 de diciembre, tres meses después de que la Game Cube llegará a los hogares nipones, el 14 de septiembre. El revuelo causado por la consola de mesa, que sería la nueva estrella de la empresa, dejó totalmente opacada a la Pokémon Mini. Por supuesto los usuarios dirigieron su vista, tiempo y dinero a la Game Cube que era representante de una nueva generación de videojuegos.
Pero su fecha de lanzamiento no fue el único error que cometieron. Debido a la confianza desmedida que los directivos tenían en la franquicia Pokémon y por los aciertos que habían demostrado con ella, decidieron que la inversión en la campaña de Marketing de Pokémon Mini sea lo mínimo posible. Lanzando tan solo un comercial en televisión, de muy poca repercusión, y alguna que otra publicidad en revistas especializadas, logrando que muy poca gente conociera su existencia.
Lo cierto es que Pokémon Mini tenía muchas desventaja a la hora de elegirla como consola portátil pero también varios aspectos positivos que eran muy prometedores. Tenía un tamaño de 7,5 cm de alto por casi 6 cm de ancho y apenas 2,3 cm de profundidad, pesaba 70 grs. así que era casi como un cartucho de Game Boy. La pantalla era uno de los puntos negativo de la consola, medía 2 pulgada y era monocromática en color negro y verde. Además, y como era costumbre en esa época en Nintendo, no tenia retro iluminación lo que la volvía muy cansadora a la vista para utilizar por largos periodos de tiempo. Estas características en su pantalla permitía que la consola funcionara con tan solo una pila AAA y que se duración sea bastante prolongada (igualmente otra pila no entraría en ella).
Entre los puntos favorables encontramos que Pokémon Mini contaba con un censor de movimiento que era fundamental para algunos de sus juegos, además la consola se podía conectar con otras Pokémon Mini para competir entre usuarios con tecnología infrarroja, algo similar a lo que hacia Game Boy con su cable link. Sumado a eso la consola contaba con vibración propia, reloj y cronometro. Muchas cosas interesantes para un producto tan pequeño.
De más está decir que las ventas no estuvieron ni remotamente cerca de lo que Nintendo pretendía, llegando a vender un total de apenas 350 mil unidades. El valor de la consola en aquella época no lo pudimos corroborar, pero si hay registros de que cada juego costaba unos 20 dólares. Un precio bastante elevado para un videojuego monocromático que se parecía más que nada a un minijuego de anteaños. La lista de estos que se lanzaron junto con la consola es la siguiente: Pichu Bros mini, Pokémon Breeder mini, Pokémon Party mini, Pokémon Pinball mini, Pokémon Puzzle Collection, Pokémon Puzzle Collection vol. 2, Pokémon Race mini, Pokémon Tetris, Pokémon Zany Cards, Togepi's Great Adventure. Y de estos, tan solo 4 juegos atravesarían las fronteras de Japón. Los exitosos, si se puede llamar así, fueron los juegos Puzzles y Pokemon Tetris, el resto fueron prácticamente invendibles. La Pokemon Mini llegó a salir en tres colores distintos Wooper Azul, Chikorita Verde y Smoochum Púrpura, un color para cada Pokémon.
Hoy en día muy poca gente conoce su existencia, salvo aquellos fanáticos de los videojuegos o de Nintendo que consumen noticias todo el tiempo, pero para el usuario casual la consola nunca existió.
En la actualidad aquellos que son poseedores de una de estas ignoradas consolas, son dueños de un tesoro muy buscados por coleccionistas. Si bien hay varias unidades en venta en internet y no son extremadamente difíciles de conseguir, su precio hace que se conviertan en un objeto muy deseado. En ebay existen publicaciones que van desde los 100 dólares hasta por arriba de los 350 si el producto está aún conservado en su caja original o tienen algún juego. Un valor nada despreciable.
Si eres parte de esa corta lista de afortunados que tiene una de esas consolas guardada un su habitación nos gustaría saberlo y que nos envíes una foto de ella. Y si no eres de esos privilegiados te prometemos que la próxima semana estaremos nuevamente compartiendo contigo una historia de LAS CONSOLAS IGNORADAS.
A darle átomos!
Comentarios del Post