Llega el streaming de vídeo a Android: Meerkat da el primer paso, Periscope llegará pronto
Esto del streaming de vídeo desde el móvil es una moda reciente pero con mucho tirón por parte de los usuarios, y hay dos reyes: Meerkat y Periscope. La primera, la idea original que explotó el mercado; la segunda la contrapartida directamente desarrollada por Twitter para hacerle frente.
Hasta ahora estas dos apps estaban disponibles inicialmente en exclusiva para sistemas iOS. Ahora, tras unas cuantas semanas de rigor, Meerkat ya está disponible en Android para conseguir seducir a su comunidad; por su parte, Twitter ha confirmado en múltiples ocasiones que Periscope continúa su desarrollo para el sistema de Google, y si bien es cierto que todavía no está disponible sí confían en que sea pronto cuando puedan poner la app a disposición de los usuarios.
Meerkat, el primero en mover ficha en Android
La sorpresa saltaba esta semana: Meerkat llegaba a Android en versión 'beta', en desarrollo. La compañía hasta hace poco desconocida se adelantaba a la gigantesca Twitter, y cogía la primera posición en esta divertida carrera.
El mercado Android es enormemente jugoso porque, recordemos, no deja de tener más del 80% del mercado, según IDC, frente al 15% de iOS, si bien es cierto que es la práctica de lanzar las apps primero para dispositivos Apple y luego para el sistema de Google es muy habitual. La filosofía es la misma, permitir un live-streaming directamente desde el teléfono móvil, con apenas cambios en las funcionalidades o características de la app.
La curiosidad del día ha sido con el que para muchos es el evento del año: apps como Meerkat o Periscope han permitido a muchos ver el combate de boxeo de la pasada noche entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao (vía Mashable), sólo disponible a través de pago por visión. Sinrojas directas ni enlaces ocultos o difíciles de conseguir, los streamings a través de las apps de las que hablamos hoy estaban ahí, a disposición de todos. Eso sí, seguro que las cosas cambian para próximos eventos.
Pero con problemas: es el turno para Periscope
Y es que quien tiene prisa por llegar a algún sitio... puede tropezarse. ¿Es éste el caso de Meerkat para Android? Ese apellido de beta ha generado múltiples problemas para los usuarios.
Para comprobar esta afirmación podemos echarle un vistazo a las puntuaciones de la app dentro de Google Play: mientras escribo estas líneas se han registrado 1.661 votos y una puntuación media de 2.7 estrellas, por las 5 totales. La mayoría (730, un 44% respecto del total), un son de una única estrella y señalan problemas como el no funcionamiento del streaming, los continuos cierres del proceso o que ni siquiera muestra los vídeos emitidos por otros usuarios.
Llegados a este punto hemos de reconocer que nosotros lo hemos probado en varios dispositivos y no hemos encontrado graves problemas, aunque sí algún que otro cierre puntual de la app.
Es, en definitiva, el precio a pagar por darse prisa. Lanzar una app en versión beta muchas veces es contraproducente, y es por esto por lo que es el turno para Periscope. Twitter lleva ya varios meses de desarrollo de la versión para Android y, por la imagen que da, parece que está puliéndola al máximo para sacarla lo más redonda posible, sin errores o problemas.
La batalla sobre quién ganará esta curiosa guerra por las apps de streaming desde el smartphone apenas ha comenzado, y estos dos grandes competidores tienen mucho camino que recorrer aún. La llegada de las apps a Android será el siguiente paso, y luego vendrá lo más difícil: estabilizar el negocio y continuar ganando adeptos que usen la tecnología.
Descargar: Google Play
Comentarios del Post