Un guante que acorta distancias
“Si hay una mano robĆ³tica se evita el riesgo de contaminaciĆ³n y de daƱos. La persona podrĆa estar lo suficientemente lejos y aĆŗn asĆ realizar las mismas tareas”
Un guante con sensores conectado a una computadora puede permitir manipular un objeto que no estĆ© fĆsicamente presente. Con la ayuda de un computador, de un simulador y de un brazo robĆ³tico acortar las distancias es posible, tal como comprobĆ³ Luis Lucena Contreras, estudiante de IngenierĆa ElĆ©ctrica.
El guante hĆ”ptico –de la ciencia del tacto, relacionado con sensaciones no visuales y no auditivas– es un proyecto que Lucena ideĆ³ en dos fases. Hasta ahora solamente ha logrado concretar la primera etapa que planteĆ³ en su proyecto de tesis: la simulaciĆ³n del contacto con elementos virtuales a travĆ©s de la computadora.
El muchacho tiene 22 aƱos de edad y cursĆ³ la carrera en la Universidad Nacional Experimental PolitĆ©cnica Antonio JosĆ© de Sucre de Barquisimeto. La finalizaciĆ³n de las pasantĆas es el Ćŗnico requisito que lo separa de su tĆtulo universitario.
Para su investigaciĆ³n construyĆ³ un guante que tiene sensores que miden los movimientos de la mano. Con una tarjeta de procesamiento de datos y mediante el software Blender –utilizado habitualmente para creaciones en tercera dimensiĆ³n– ejemplificĆ³ el contacto de la extremidad humana con una esfera y con un cubo.
El guante tiene vibradores en la punta de los dedos que se activan cuando se toca algo, lo que indica el Ć©xito del contacto. “Visualmente, en la pantalla de la computadora, el simulador tambiĆ©n indica que estĆ”s tocando el objeto y te permite ver cĆ³mo lo mueves y quĆ© haces con Ć©l”, completa el creador.
La idea de Lucena es que el proyecto sea de bajo costo para que otras personas puedan cumplir la segunda etapa: un brazo robĆ³tico que reciba por Internet las seƱales que emita el guante y que pueda interactuar con objetos ubicados en otra localizaciĆ³n. “Todos los datos recogidos con los sensores se envĆan a la computadora por un cable USB, asĆ que serĆa sencillo transmitirlos a un sitio en el que haya un mĆ³dem. El brazo robĆ³tico transformarĆa los datos lĆ³gicos en movimientos fĆsicos”.
Lucena revela que esta segunda parte podrĆa estar siendo desarrollada por otra estudiante de la Unexpo, que manifestĆ³ su interĆ©s en la mĆ”s reciente Expociencia en la que participĆ³ el muchacho con su proyecto.
“Por esa razĆ³n tambiĆ©n utilicĆ© Blender, porque es un software libre y el cĆ³digo puede ser reescrito. AdemĆ”s, estĆ” creado para desarrollar animaciones y videojuegos por lo que la parte grĆ”fica ya estaba adelantada”, explica Lucena.
En la prƔctica
El proyecto representa pasos novedosos en el Ć”rea de teleoperaciĆ³n y realidad virtual en el paĆs. “Son temas de auge en la tecnologĆa mundial, por lo que creo que es de suma importancia que tomemos la iniciativa en estas investigaciones”.
A diferencia de otros elementos robĆ³ticos que ya existen, la propuesta de Lucena apuesta por otra forma de conseguir la interacciĆ³n: “La idea del guante es que lo puedas controlar a travĆ©s del cuerpo y no de cĆ³digos que se introduzcan en una computadora”. Partiendo de esa premisa, el estudiante –prĆ³ximo a graduarse– ve como una posible aplicaciĆ³n de su invento la utilizaciĆ³n en empresas en las que se trabaje con materiales tĆ³xicos. “Si hay una mano robĆ³tica de por medio se evita el riesgo de contaminaciĆ³n y de daƱos. La persona podrĆa estar lo suficientemente lejos y aĆŗn asĆ realizar las mismas tareas”.
Este dispositivo que se vale de la realidad virtual aĆŗn no estĆ” enfocado en el mercado de consumo, pero abre una nueva ruta de exploraciĆ³n en el camino de posibilidades que ofrece el desarrollo de tecnologĆa de contacto que no requiere de la presencia real.
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