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Un guante que acorta distancias

“Si hay una mano robĆ³tica se evita el riesgo de contaminaciĆ³n y de daƱos. La persona podrĆ­a estar lo suficientemente lejos y aĆŗn asĆ­ realizar las mismas tareas”
Un guante con sensores conectado a una computadora puede permitir manipular un objeto que no estĆ© fĆ­sicamente presente. Con la ayuda de un computador, de un simulador y de un brazo robĆ³tico acortar las distancias es posible, tal como comprobĆ³ Luis Lucena Contreras, estudiante de IngenierĆ­a ElĆ©ctrica.

El guante hĆ”ptico –de la ciencia del tacto, relacionado con sensaciones no visuales y no auditivas– es un proyecto que Lucena ideĆ³ en dos fases. Hasta ahora solamente ha logrado concretar la primera etapa que planteĆ³ en su proyecto de tesis: la simulaciĆ³n del contacto con elementos virtuales a travĆ©s de la computadora.
El muchacho tiene 22 aƱos de edad y cursĆ³ la carrera en la Universidad Nacional Experimental PolitĆ©cnica Antonio JosĆ© de Sucre de Barquisimeto. La finalizaciĆ³n de las pasantĆ­as es el Ćŗnico requisito que lo separa de su tĆ­tulo universitario.
Para su investigaciĆ³n construyĆ³ un guante que tiene sensores que miden los movimientos de la mano. Con una tarjeta de procesamiento de datos y mediante el software Blender –utilizado habitualmente para creaciones en tercera dimensiĆ³n– ejemplificĆ³ el contacto de la extremidad humana con una esfera y con un cubo.
El guante tiene vibradores en la punta de los dedos que se activan cuando se toca algo, lo que indica el Ć©xito del contacto. “Visualmente, en la pantalla de la computadora, el simulador tambiĆ©n indica que estĆ”s tocando el objeto y te permite ver cĆ³mo lo mueves y quĆ© haces con Ć©l”, completa el creador.
La idea de Lucena es que el proyecto sea de bajo costo para que otras personas puedan cumplir la segunda etapa: un brazo robĆ³tico que reciba por Internet las seƱales que emita el guante y que pueda interactuar con objetos ubicados en otra localizaciĆ³n. “Todos los datos recogidos con los sensores se envĆ­an a la computadora por un cable USB, asĆ­ que serĆ­a sencillo transmitirlos a un sitio en el que haya un mĆ³dem. El brazo robĆ³tico transformarĆ­a los datos lĆ³gicos en movimientos fĆ­sicos”.
Lucena revela que esta segunda parte podrĆ­a estar siendo desarrollada por otra estudiante de la Unexpo, que manifestĆ³ su interĆ©s en la mĆ”s reciente Expociencia en la que participĆ³ el muchacho con su proyecto.
“Por esa razĆ³n tambiĆ©n utilicĆ© Blender, porque es un software libre y el cĆ³digo puede ser reescrito. AdemĆ”s, estĆ” creado para desarrollar animaciones y videojuegos por lo que la parte grĆ”fica ya estaba adelantada”, explica Lucena.
En la prƔctica
El proyecto representa pasos novedosos en el Ć”rea de teleoperaciĆ³n y realidad virtual en el paĆ­s. “Son temas de auge en la tecnologĆ­a mundial, por lo que creo que es de suma importancia que tomemos la iniciativa en estas investigaciones”.
A diferencia de otros elementos robĆ³ticos que ya existen, la propuesta de Lucena apuesta por otra forma de conseguir la interacciĆ³n: “La idea del guante es que lo puedas controlar a travĆ©s del cuerpo y no de cĆ³digos que se introduzcan en una computadora”. Partiendo de esa premisa, el estudiante –prĆ³ximo a graduarse– ve como una posible aplicaciĆ³n de su invento la utilizaciĆ³n en empresas en las que se trabaje con materiales tĆ³xicos. “Si hay una mano robĆ³tica de por medio se evita el riesgo de contaminaciĆ³n y de daƱos. La persona podrĆ­a estar lo suficientemente lejos y aĆŗn asĆ­ realizar las mismas tareas”.
Este dispositivo que se vale de la realidad virtual aĆŗn no estĆ” enfocado en el mercado de consumo, pero abre una nueva ruta de exploraciĆ³n en el camino de posibilidades que ofrece el desarrollo de tecnologĆ­a de contacto que no requiere de la presencia real.

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