Kano, el pc que cualquiera puede construir
En pleno boom de la Raspberry Pi -y lo que faltaba aĆŗn por llegar– unos chicos lanzaban en una campaƱa de crowdfunding (micromecenazgo) un ordenador para niƱos. Un ordenador dĆ³nde a los niƱos se les daba la libertad de montar una pequeƱa estaciĆ³n recreativa en sus casas. Porque, tal y como decĆa el sobrino de uno de sus creadores, querĆan un ordenador tan simple como lo es Lego.
Por eso crearon un kit dĆ³nde se une el montaje de la computadora con el diseƱo propio de la estĆ©tica de Ć©sta. Con Ć©l se abrĆa un nuevo mundo de posibilidades: hackear Minecraft, crear el juego de la snake, programar el pong… al final del dĆa era un aprendizaje de cĆ³mo funcionan realmente los ordenadores.
Por eso crearon un kit dĆ³nde se une el montaje de la computadora con el diseƱo propio de la estĆ©tica de Ć©sta. Con Ć©l se abrĆa un nuevo mundo de posibilidades: hackear Minecraft, crear el juego de la snake, programar el pong… al final del dĆa era un aprendizaje de cĆ³mo funcionan realmente los ordenadores.
Este recuerdo del 2013 se aviva ahora con un follow en Twitter de uno de sus creadores; un espaƱol afincado en Londres que pertenece al equipo que lanzĆ³ este producto. Un follow de el primer empleado que tuvo esta compaƱĆa a mi humilde cuenta.
AsĆ vuelve a mi memoria aquel pequeƱo proyecto que querĆa ayudar a las generaciones futuras, un pequeƱo proyecto que ha crecido en estos dos aƱos de vida. Un pequeƱo proyecto que se ha dado cuenta de que podĆa unirse al movimiento Open Source.
De esta manera, es en Marzo de 2014 cuando deciden lanzar su sistema operativo de forma abierta. Vaya, ahora si que se pone la cosa interesante, las posibilidades ofrecidas por un hardware y un software libres son infinitas.
AsĆ, Kano lo que hace es generar una comunidad de niƱos que pueden programar en su casa sus propios juegos de manera sencilla y subirlos a la nube. SĆ, tal vez muchos usuarios de Raspberry Pi no compren Kano, sino que simplemente descarguen su software. Pero tal vez muchos sĆ lo hagan. Tal vez no estĆ© todo en monetizar sino tambiĆ©n en las personas. En cĆ³mo niƱos comparten software de manera natural. Y digo natural porque compartir siempre lo ha sido, al contrario de lo que muchas veces el copyright nos ha impuesto.
Porque Kano ya no es un ordenador, Kano se ha convertido en un lugar dĆ³nde es posible compartir proyectos, imĆ”genes o incluso aplicaciones. Un lugar dĆ³nde cualquiera puede aprender a programar, incluso un niƱo.
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