Una carcasa de móvil que te alerta si el agua está contaminada
Un joven científico de solo 24 años de edad, llamado Bhaskar Mitra y empleado en la Universidad de Copenhague, habría conseguido fabricar un prototipo de carcasa para el móvil que podría salvar miles de vidas en el mundo. Él ya lo aviso: “Me gusta hacer cosas locas”, y este invento es un claro ejemplo de ello. La carcasa ofrece la posibilidad de diagnosticar y tratar alimentos líquidos contaminados. Algo que quizá no sería de mucha utilidad en países desarrollados como el nuestro, pero sí en aquellos en los que consumir cierto tipo de cosas es como jugar una lotería.
La idea es bastante simple: en primer lugar con esta cubierta nuestro móvil analizaría el alimento haciendo uso de la cámara. Habría que estar casi en la oscuridad y bajo una luz UV. Luego una aplicación queMitra habría desarrollado revelaría cualquier partícula que no debería estar ahí, por ejemplo impurezas tales como vidrio o arena donde habitan microorganismos potencialmente peligrosos como la listeria o el cólera. A continuación, se utilizaría la lámpara UV para matar cualquier bacteria, y se volverían a analizar los alimentos de nuevo para determinar si son seguros para el consumo.
El científico ha asegurado que la tecnología empleada no es algo nuevo, ya se había utilizado anteriormente la luz ultravioleta para acabar con microorganismos dañinos. Lo realmente positivo, es que ahora habría conseguido integrarse en la telefonía móvil, añadiéndola a la propia carcasa de un teléfono inteligente y disponiendo de ella a través de una aplicación. Bhaskar Mitra ha confesado que combinar la tecnología antigua con la nueva es algo que le apasiona. “Quería crear un enlace entre un producto tangible e intangible, y utilizar este poder para hacer algo mágico”, comenta.
Como decimos, de momento este invento es un prototipo, habría que seguir perfeccionándolo. En la actual fase de desarrollo, la carcasa daría una ligera idea de si la comida puede estar o no contaminada. Según ha explicado el científico, en algunos casos mata a los microorganismos, pero es difícil medir si ha acabado con todos. Eso sí, sin duda detendría su proliferación, y pondría en aviso a la persona. Ahora se está tratando de hacer pruebas para ver cuánto tiempo la luz ultravioleta tendría que estar activada. Ésta debería ser utilizada en la oscuridad, y eliminaría sólo aquellas bacterias que hay a nivel superficial. En otras palabras, se podrían descontaminar cubiertos, pero no un trozo de queso cheddar. Aún así, dice Mitra, que se podría poner a prueba la presencia de bacterias nocivas en el agua del grifo, y también serviría para tratar todo aquello que haya sido lavado en un agua potencialmente contaminada. Otra ventaja, es que la carcasa está alimentada por energía solar, es decir, permitiría a nuestro teléfono realizar llamadas de emergencia en caso de quedarnos sin batería.
El científico ha asegurado que si su invención llegara a aterrizar en el mercado, podría costar alrededor de unos 50 euros al cambio. No solo sería bastante interesante para ciudadanos de países desarrollados, también para aquellos que viven en entornos seguros, pero que les gusta viajar a climas exóticos. Su esperanza, por supuesto, es que se pueda reducir el coste de producción y que esté disponible en territorios más pobres, donde la carcasa sería una solución vital. Bengala Occidental, un estado en la zona este de la India, podría encabezar la lista.
Comentarios del Post