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En Deus Ex: Mankind Divided ustedes controlan la historia

¿Combate o sigilo? ¿Letal o no letal? ¿Rifle de Plasma o Extintor de Fuego? No hay nada como la libertad de la elecciĆ³n en los videojuegos (por cierto, siempre elijo el Extintor de Fuego) y entre su gran cantidad de opciones de combate y diĆ”logo, Deus Ex: Mankind Divided ofrece un montĆ³n.
Pero, en un mundo donde la biotecnologĆ­a se ha mezclado en un coctel molotov de paranoia, segregaciĆ³n y racismo, lo que perciben como “bien” y “mal” puede terminar aĆŗn mĆ”s mezclado de lo que planearon. Que es exactamente la tormenta perfecta que Eidos Montreal quiere provocar.


“QuerĆ­amos dar un vistazo a la condiciĆ³n humana al borde de la tragedia que se presenta al final de Deus Ex: Human Revolution,” dice Mary DeMarle, Directora Ejecutiva de Narrativa.
“Interpretando a Adam Jensen, son ubicados en escenarios donde enfrentarĆ”n al terrorismo y las personas detrĆ”s de Ć©l — ¿Pero en verdad hay terroristas? ¿Los verĆ”n como “el mal” cuando los encuentren? ¿Y cĆ³mo afectarĆ” eso sus decisiones?”
Ubicado dos aƱos despuĆ©s de Human Revolution, puede que Jensen haya adoptado sus nuevas mejoras tecnolĆ³gicas, pero son ustedes los que deciden quĆ© hace Ć©l con ellas.
“Una de las cosas que realmente querĆ­amos hacer era que sus decisiones y consecuencias trascendieran en muchos niveles a lo largo del juego.” explica DeMarle.


“Algunas veces puede que no estĆ©n conscientes de sus decisiones, pero otras veces requieren elegir entre dos caminos especĆ­ficos lo que impactarĆ” el final de su juego. Y el cĆ³mo se aproximen a la misiĆ³n final dependerĆ” de todas esas decisiones a lo largo del tĆ­tulo, lo que quiere decir que tendrĆ”n una experiencia del final diferente a la de los demĆ”s.”

El Ɓrbol de la Vida de Mankind Divided

Mientras que desde la perspectiva del jugador es fabuloso que puedan decidir si Jensen es un pacifista carismƔtico o un maniaco que usa extintor de fuego a sangre frƭa, desde la perspectiva del equipo de escritura, asegurar que tuvieran todas esas opciones fue una tarea colosal.
“Como escritores, aĆŗn tenemos que llevar la escena a un punto emocional que tenga sentido teniendo en cuenta la variable que elija el jugador,” dice DeMarle. “AsĆ­ es que una escena de tres minutos puede terminar teniendo al rededor de 30 pĆ”ginas escritas.”
“Terminamos creando lo que llamamos El Ɓrbol de la Vida, que rastrea todas las posibles elecciones en el juego — y lo hicimos vĆ­a Excel, que precisamente no fue el mejor programa para este diagrama de flujo” rĆ­e.


“Desde el punto de vista de la escritura, cada vez que tengo que regresar a la misiĆ³n final e intento hacer un seguimiento de todo lo que me llevĆ³ a ella, mi cabeza quiere explotar.”

Aumentando su historia

Con la habilidad del equipo de ser tan Ć”gil como sus elecciones dentro del juego, a DeMarle tambiĆ©n le entusiasma asegurar que tendrĆ”n muchas misiones alternas que, aunque no son cruciales para la trama, sĆ­ son importantes para los temas del juego y para ofrecer un nuevo giro en la misiĆ³n en general y en la evoluciĆ³n de la personalidad de Jensen.
“Algunas de mis historias favoritas en el juego son las que son totalmente opcionales, sin embargo no jugarlas puede hacer que se pierdan de mucho,” dice DeMarle.
“Pueden resolver algunas misiones secundarias en 10 minutos, pero si se toman su tiempo y exploran, empezarĆ”n a desenvolver mĆ”s la historia y asĆ­ conocer nuevos personajes.
“QuerĆ­amos agregar mĆ”s historias en los entornos como lo hicimos en Human Revolution, asĆ­ es que al explorar apartamentos veĆ­an estas micro historias a travĆ©s de su apariciĆ³n — cosas como emails y otros detalles que no tienen nada que ver con su objetivo, pero que sĆ­ ayudan a profundizar en el mundo que se encuentran.”
Y entonces tenemos la elecciĆ³n final. Cuando finalizan el juego tienen la opciĆ³n New Game + que les deja empezar de nuevo con su versiĆ³n de Jensen totalmente equipada.
“Sabemos que New Game + rompe totalmente la narrativa, pero este es un juego que se basa en elegir, asĆ­ es que querĆ­amos que los jugadores exploraran eso tambiĆ©n en este aspecto,” sonrĆ­e DeMarle.


“Las mejoras en New Game + realmente les permite tomar ventaja y tener acceso a cosas que no sabĆ­an que estaban ahĆ­ antes, principalmente porque diseƱamos el juego para presentar mĆ”s verticalidad y entradas 360 para algunos de los edificios.”

Deus Ex — ¿Los aƱos Steampunk?

No importa la versiĆ³n de Adam Jensen con la que terminen, el futuro se ve brillante cuando Deus Ex: Mankind Divided se lance el 23 de agosto – pero DeMarle tiene una interesante revelaciĆ³n para cerrar.
“Tenemos todos los puntos usuales de inspiraciĆ³n, como Neuromancer de William Gibson, la revista Scientific America, artĆ­culos de transhumanismo y un libro llamado Radical Evolution, pero tambiĆ©n vi mucha buena televisiĆ³n como Sons of Anarchy y Breaking Bad cuando trabajaba en el juego,” dice.


“AĆŗn cosas como The Shining son influencia porque los personajes estĆ”n muy bien definidos. Y me gusta el trabajo de China MiĆ©ville, que es mĆ”s steampunk.”
¿ConsiderarĆ­a una versiĆ³n steampunk de Deus Ex completa con Jensen vistiendo Tweed Style?
“¡SerĆ­a fabuloso!” rĆ­e. “Desde luego no me opondrĆ­a a ella. Pero es un esfuerzo colaborativo con el equipo… ¡sin embargo creo que Jonathan [Jacques-BelletĆŖte, Director Ejecutivo de Arte] lo amarĆ­a!”
“¡Incluso es posible que no termine siendo Jensen — quizĆ”s sea alguien nuevo…!”

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