"

Esta foco convierte cualquier lámpara en un proyector

El proyector Beam no es el primero pensado para proyectar de forma inalámbrica contenidos procedentes directamente desde el teléfono móvil o tablet, pero tiene una característica muy particular: tiene forma similar a una bombilla, de tal modo que puede colocarse directamente en cualquier lámpara simplemente enroscándolo en un casquillo estándar.

Por ejemplo, colocado en una lámpara de sobremesa o de techo el proyector utilizar la superficie de mesa como pantalla, o utilizar paredes y techos cuando se coloca la bombilla-proyector en una lámpara de pie o de pared; adicionalmente se puede utilizar un cable convencional provisto de casquillo en el extremo, para hacerlo funcionar.

Aparte del cable para la alimentación eléctrica el proyector Beam no utiliza ningún otro tipo de cable, con lo que se consigue sea muy fácil y rápido cambiarlo de ubicación o de estancia dentro de la casa.
El pequeño ordenador que incorpora en su interior controla el funcionamiento del proyector y recibe de forma inalámbrica, mediante wifi, los contenidos a proyectar sobre cualquier superficie: fotografías, películas y vídeos o juegos son algunos ejemplos. Beam utiliza las mismas tecnologías que actualmente permiten visualizar contenidos procedentes de móviles y tablets directamente en el televisor, caso de AirPlay o MiraCast.

Algunos ejemplos de uso mencionados por los desarrolladores de Beam incluyen ver la televisión en el techo del dormitorio, jugar a videojuegos del teléfono móvil, proyectar recetas en la encimera de la cocina, acceder al contenido de discos multimedia o escuchar música; o proyectar sobre la mesa presentaciones, la carta del menú de un restaurante, el tablero de un juego de mesa o “decorar” las paredes con arte digital.
Al disponer de su propio ordenador integrado el proyector puede programarse para que funcione o muestre contenido según el momento o las circunstancias. Por ejemplo, que al sonar el despertador muestre una proyección del tiempo o del a agenda del día o las noticias o que en determinado momento —como una fecha de aniversario— reproduzca un vídeo personal o proyecte fotografías o que al llegar alguien a casa —al detectar su teléfono móvil— inicie la reproducción de un video mensaje almacenado en la memoria interna, por citar algunos ejemplos.

Beam también puede servir, simplemente, como lámpara —a modo de ‘bombilla conectada’— para la que es posible elegir la intensidad y el color de la luz.
Aunque los proyectores de baja potencia tienen una utilidad limitada —ya que la imagen que proyectan suele ser demasiado tenue, especialmente en condiciones con buena luz ambiente— el diseño es atractivo e interesante por la manera en que se integra en el hogar, de forma prácticamente invisible, y por la posibilidad de instalarlo en casi cualquier estancia de forma rápida y sencilla.