"

Un dispositivo GPS para el seguimiento de mascotas que no utiliza datos móviles

El dispositivo Findster es un localizador GPS que se puede colocar en objetos y mascotas, como perros y gatos, en niños pequeños y en pacientes de alzhéimer, para conocer cuál es su ubicación en un momento determinado, de manera puntual o de forma permanente.
Findster no es desde luego ni el primero ni tampoco es el único dispositivo de este tipo, pero tiene una ventaja respecto a la mayoría de ellos: utiliza una señal de radio para enviar información sobre la posición GPS, de modo que no requiere una tarjeta SIM de teléfono móvil.


Esto significa que su utilización no está sujeto al pago mensual de una línea de datos móviles, lo que hace que sea mucho más asequible y más económico de utilizar.
Pero también supone que el alcance de la señal es limitado, entre uno y dos kilómetros. El funcionamiento es similar al de las radios de banda ciudadana o los walkie-talkies, sólo que la señal de radio se utiliza para enviar datos (la posición GPS del dispositivo) en lugar de voz.


De modo que la información procedente del dispositivo Findster no llega directamente al móvil, sino a un receptor de radio que a su vez se conecta con el móvil vía Bluetooth. El receptor puede ser un modelo portátil que lleva encima el cuidador o dueño del objeto —un bolso o una maleta, por ejemplo— o un modelo de sobremesa, una estación base, que puede recibir datos desde dos kilómetros de distancia. La estación base se conecta al móvil vía wifi o a través de Internet.



La limitación en el alcance de la señal de radio permite establecer una zona de seguridad dentro de ésta; Findster emitirá un aviso cuando la mascota (o la persona o el objeto vigilado) supere los límites de esa zona de seguridad. En ese caso se muestra la última posición registrada.
Al otro lado, cuando el dispositivo Findster detecta que ha perdido la conexión con el módulo portátil o con la estación base se mantendrá en modo de búsqueda de una estación base, sea la suya o cualquier otra; incluso si la estación base que encuentra no es la que le corresponde el módulo la utilizará para enviar la posición por radio hasta ésta y ésta a su vez la enviará por Internet al móvil del cuidador. Cada receptor de radio, portátil o estación base, puede conectar con hasta 30 módulos simultáneamente.
Además del receptor GPS el módulo Findster dispone de un sensor de movimiento capaz de detectar caídas o de monitorizar la actividad física de un animal.

Fuente

No hay comentarios