Una alfombra robot creada en el MIT acerca al presente la casa del futuro
La alfombra mĆ”gica de Aladino tiene una dura competidora en un laboratorio de nuevos materiales del Instituto TecnolĆ³gico de Massachusetts (MIT): una superficie formada por montĆ³n de prismas blancos puestos de pie y agrupados para formar un mosaico. Su magia se parece a la de un prestidigitador (o un trilero): manipula los objetos que se posan sobre ella de una forma que ya quisieran para sĆ muchos robots antropomorfos. Las primeras versiones del dispositivo nacieron hace dos aƱos, pero ahora sus creadores lo han dotado de nuevas funciones para dominar, desde su planitud, las tres dimensiones del espacio.
Para imaginar quĆ© ingenierĆa subyace en la alfombra, hay que pensar en una de esas olas que dibujan los espectadores en las gradas de un estadio para animar a su equipo. La ola no es mĆ”s que una suma de espectadores individuales que se levantan en el momento preciso de su sitio y enseguida se vuelven a sentar; vista de lejos, sin embargo, lo que se observa es una onda que se desplaza suavemente de un extremo a otro del graderĆo.
Para imaginar quĆ© ingenierĆa subyace en la alfombra, hay que pensar en una de esas olas que dibujan los espectadores en las gradas de un estadio para animar a su equipo. La ola no es mĆ”s que una suma de espectadores individuales que se levantan en el momento preciso de su sitio y enseguida se vuelven a sentar; vista de lejos, sin embargo, lo que se observa es una onda que se desplaza suavemente de un extremo a otro del graderĆo.
Cada uno de los prismas que componen la alfombra del MIT se comporta como uno de esos aficionados. Pueden desplazarse solo hacia arriba o hacia abajo (solo pueden levantarse y volverse asentar) siguiendo la indicaciĆ³n de un ordenador; les precisa cuĆ”ndo elevarse, a quĆ© altura y con quĆ© velocidad. Con las instrucciones adecuadas a cada uno de los prismas, llegan a realizarcoreografĆas perfectas.
La alfombra del MIT —denominada tĆ©cnicamente inFORM pin-based diplay, o superficie de alfileres— estĆ” resultando ser, ademĆ”s, una perfecta imitadora de los gestos humanos. Conectada a una cĆ”mara, remeda todos los movimientos que realiza ante ella una persona. Si se le muestra su mano, los prismas emergerĆ”n para componer entre todos una copia del mismo tamaƱo. Si la mano hace el ademĆ”n de elevar una esfera con la palma, eso mismo harĆ” la copia, y a la misma velocidad.
El resultado es hipnĆ³tico, pero tambiĆ©n va a resultar muy Ćŗtil. Debidamente aleccionados, los prismas pueden imprimir los impulsos justos para empujar un objeto o apilarlo encima de otro. La alfombra, ademĆ”s de dibujar, se comporta como un robot: manipula objetos y crea estructuras en apariencia imposibles. Al estar compuesta de prismas, no puede dibujar una rampa lisa, pero se las apaƱa para suplirla: crea en su lugar una especie de escalera para hacer bajar un objeto hasta donde se quiera, algo parecido a empujar con mucha delicadeza una caja de cartĆ³n para que, sin romperse, descienda escalĆ³n a escalĆ³n por una escalera.
TambiĆ©n presume de la habilidad para catapultar objetos, dĆ”ndoles un golpe rĆ”pido en el punto exacto y con la fuerza precisa para que aterricen donde se desee. AquĆ, la metĆ”fora adecuada es la del tiro saltado de una bola de billar. El taco incide en el punto justo para que una bola vuele por encima de otras, sin tocarlas.
La conquista de las tres dimensiones
A pesar de sus prodigios, la alfombra tenĆa una limitaciĆ³n: no podĆa crear por sĆ misma cualquier estructura en tres dimensiones. Si se deseaba que apilase los bloques para crear la forma de un puente, por ejemplo, los que hacĆan de tablero se caĆan tan pronto como se ocultaban los prismas que tenĆan debajo. La alfombra tampoco podĆa actuar con los bloques que estaban ya apilados encima de otros.
Para superar ese complejo de plana, los ingenieros del Media Lab del MIT han querido dotarla de nuevos poderes: acaban de presentar unos bloques cinƩticos que reaccionan a los movimientos simples de los prismas. A diferencia de los bloques inertes usados hasta ahora, estas extensiones transforman el limitado movimiento vertical en rotaciones o giros. Incluso pueden formar una suerte de andamios que permitan llegar a un objeto a un lugar impensable para las limitaciones arriba-abajo (levantado-sentado) de los prismas.
El equipo ha diseƱado cuatro de estos bloques cinĆ©ticos: el extensor, que permite lograr alturas mayores a las que permiten los prismas; un colgador, un rotador y un dispositivo deslizante. Combinados, son capaces de transformar el movimiento arriba-abajo de los prismas en adelante-atrĆ”s y derecha-izquierda, es decir, actuar en los tres ejes del espacio tridimensional. Gracias a eso, han conseguido que la alfombra, desde su limitaciĆ³n a una dimensiĆ³n, consiga mover objetos con una enorme libertad en las tres dimensiones y construir estructuras mĆ”s complejas, como objetos de varios pisos con formas caprichosas.
AdemƔs del deslizamiento y desplazamiento de objetos, la alfombra estƔ preparada para trabajar con bloques imantados, que pueden adherirse a otros formando estructuras mƔs complejas.
El ingeniero Philipp Schoessler forma parte del grupo de investigaciĆ³n en Medios Tangibles del MIT que ha creado el sistema inFORM. Cree que a pesar de su destreza no puede competir con los robots de las cadenas de montaje. "Es difĆcil aventurar lo que nos traerĆ” el futuro", apunta Schoessler, aunque, en cambio, sĆ se atreve a visualizarlo en su uso domĆ©stico. "Imaginemos una encimera de cocina que incorpora la tecnologĆa inFORM. PodrĆas colocar encima una licuadora que no necesite ningĆŗn elemento electrĆ³nico, solo mecĆ”nico. La manejarĆan los prismas de abajo".
No es mĆ”s que una propuesta mĆ”s de esta nueva visiĆ³n de la tecnologĆa, pero no es difĆcil avanzar algunos usos domĆ©sticos: dormir y trabajar en una habitaciĆ³n que se reconfigura constantemente. "Cada vez que te acerques a una esquina", ejemplifica el ingeniero, “la habitaciĆ³n cambiarĆa de apariencia (los muebles se cambian de sitio, las pareces se modifican). PodrĆamos generar la impresiĆ³n de que estamos en un espacio infinito, aunque estemos confinados en un pequeƱo cuarto”, aventura el ingeniero.
Otra prestaciĆ³n alude directamente a la complicidad de los sufridos compradores de muebles desmontados: "Compras el tĆpico mueble de IKEA, desperdigas las piezas en el suelo y, atenciĆ³n, inFORM ordena las partes y piezas iguales en grupos”, seƱala Schoessler.
En otra voltereta, tecnolĆ³gicamente asistida, de la imaginaciĆ³n, serĆ” el propio suelo el que cambie de forma y cree, como por ensalmo, un escritorio y una silla para sentarnos o una mesa alta para tomar algo de pie. El concepto tradicional de domĆ³tica se ampliarĆa hasta lo imprevisible: "TambiĆ©n podrĆa doblar ropa, quiĆ©n sabe", seƱala Schoessler, "aunque no sabemos si la industria adoptarĆ” estas superficies en un futuro prĆ³ximo, quizĆ” sĆ en uno mĆ”s lejano". Para el joven ingeniero, de contar con el apoyo de un socio industrial, "serĆa posible ampliar la resoluciĆ³n, la precisiĆ³n y el tamaƱo de nuestro sistema, pero no es nuestro objetivo: no queremos simplemente crear una tecnologĆa o un producto, sino explorar y concretar el futuro de nuestra interacciĆ³n con los ordenadores y los datos".
De hecho, desde el MIT se considera inFORM una alternativa viable a las pantallas tal y como las conocemos hoy. "Nuestro sistema actual tiene 900 prismas en un Ć”rea de 38 por 38 centĆmetros, pero se puede hacer tan grande como una habitaciĆ³n entera o reducirla a un espacio tan pequeƱo como la pantalla de un telĆ©fono mĆ³vil". TambiĆ©n es posible mejorar la resoluciĆ³n. Cada uno de esos prismas podrĆa ser tan pequeƱo, "como los pĆxeles de una pantalla Retina", asegura el ingeniero, que se muestra concluyente: "Lo que queremos es generar debate en torno a lo que es una pantalla. Las del futuro puede que no estĆ©n basadas en pĆxeles, sino una materia que cambie continuamente de forma y adopte la de cualquier objeto".
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