Un láser, la alternativa a los pinchazos para los enfermos de diabetes
Los enfermos de diabetes deben medir el nivel de azúcar en sangre, y para ello deben someterse a los pinchazos en los dedos que extraen gotas de sangre y permiten mostrar el resultado con glucómetros portátiles. El proceso es a menudo incómodo y debe repetirse varias veces al día, lo que hace molesto e invasivo.
Para solucionarlo un equipo de investigadores en la Universidad de Leeds ha creado un dispositivo que hace uso de un láser de baja potencia para medir los niveles de glucosa en sangre sin que haya que penetrar en la piel. El sistema podría evitar las molestias, dolores e incomodidades que ofrecen los métodos actuales, y ya se está planteando su integración en alguna solución "ponible".
Nada de pinchazos
El monitor de glucosa también ahorraría costes a hospitales e instituciones médicas, y la monitorización continua que proporciona este desarrollo permitiría por ejemplo evitar potenciales implantes en los pacientes para comprobar esos niveles: la citada alternativa en forma de dispositivowearable haría innecesaria esa opción.
La empresa Glucosense Diagnostics ha licenciado la tecnología, que hace uso de un cristal de silicio con iones que reaccionan con una fluorescencia de luz infrarroja cuando un láser de baja potencia los alcanza. Esa señal fluorescente varía según la concentración de glucosa en sangre, y el dispositivo mide la cantidad de tiempo que dura la fluorescencia y usa ese dato para calcular el nivel de glucosa en el flujo sanguíneo de una persona sin necesidad de una aguja. El proceso, explican en la Universidad de Leeds, lleva 30 segundos.
Los responsables de este desarrollo explican que esperan desarrollar dos versiones del dispositivo: uno en forma de sensor táctil similar a un ratón para el ordenador, y el otro será un dispositivo ponible que permitirá la monitorización continua de estos pacientes. Esa última opción será especialmente valiosa en jóvenes con diabetes de tipo 1, explican estos investigadores.
No obstante, como nos explicaban desde la web Diabetestipo1, hay literalmente decenas de proyectos de medición no invasiva que no acaban de salir al mercado: veremos si el desarrollo de estos investigadores cambia la tendencia.
Comentarios del Post